QUIÉNES SOMOS

14666074_10207226149355265_1913881183921
Jonás Dallador

Permacultor y Diseñador en Permacultura, fruticultor profesional certificado, formador, asesor, técnico en producción agroecológica y formación universitaria en Derecho ambiental y Ciencias Ambientales.  Director del Centro Extremeño de Permacultura La Caraba. 

171110_499991613842_1693287_o (1).jpg
María Fraile

Terapeuta ocupacional, Narradora oral, formadora en expresión corporal, formadora de formadores, facilitadora de biodanza, risoterapeuta. Coordinadora de formación y encargada de comunicación del Centro Extremeño de Permacultura La Caraba. 

BOSQUE DE ALIMENTOS DE BARRADO

El Bosque de Alimentos de Barrado es un policultivo estratificado (varios cultivos que, situados en una "estantería" vertical, imita la disposición de las especies del bosque autóctono) diseñado en permacultura con el patrón de Línea Clave. Esto nos permite maximizar el aprovechamiento de la escorrentía del agua de lluvia y, a la vez, crear un bosque de alimentos con una recolección de frutos sencilla y práctica, a la par que hermosa.

Para superar los rigores del verano extremeño hemos creado siete charcas de diferentes tamaños, dependiendo de su zona de captación y de su uso, que están comunicadas las unas con las otras y abastecen de agua al bosque y sus habitantes. Todos los elementos que integran este bosque se apoyan y se sostienen entre sí, cubriendo necesidades mutuas y colaborando en sus funciones.

Hemos ido mejorando poco a poco el suelo pobre y compactado que encontramos añadiendo estiércoles, compostas, bocashi, y cultivando su microbiología con paciencia y mimo, imitando los patrones y dinámicas naturales de los bosques, observando mucho y aplicando lo observado en cuanto a sucesiones ecológicas, asociaciones y gremios de plantas.

En los diferentes estratos del bosque de alimentos encontramos más de 100 especies comestibles, con más de 400 variedades frutales y hortícolas, la mayoría de ellas tradicionales y autóctonas. 

A lo largo del año 2020 y hasta el 2022 se irán incorporando los animales que equilibrarán y harán sostenible este agro-ecosistema, abejas, ovejas, vaca, cochinos, gallinas, patos... 

Todo ello conforma nuestro bosque de alimentos, nuestro hogar, nuestra visión de cómo relacionarnos con la naturaleza, con las personas, con la Tierra y con el porvenir. 

HAN COLABORADO EN EL CEP LA CARABA:

Captura Sara Baga.JPG
Sara Baga

Diseñadora en Permacultura, activista ambiental y por los derechos de los pueblos originarios, directora de cine, formadora...

Captura Benja.jpg
Benja Collado

Fruticultor profesional, agricultor ecológico, técnico en producción agroecológica, Inventor DIY.

Captura MarioBio.jpg
Mario Turégano

Estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Bio-constructor. Director de Midomo.